Saturday, December 8, 2007

CONTRA ILÍCITOS

Capacitarán expertos israelíes a agentes ministeriales en BC
Implementa la Procuraduría estatal un programa emergente ante el incremento de secuestros en los últimos años en la entidad
Rosa María Méndez Fierros / Corresponsal - El Universal

Sábado 08 de diciembre de 2007 16:33

Mexicali, B.C. -- Debido al incremento de los secuestros en los últimos años, la Procuraduría estatal realizará un programa emergente para enfrentar este tipo de ilícitos de alto impacto, para lo cual traerá a un grupo de expertos israelíes que preparen a los agentes ministeriales, informó el titular de la dependencia, Rommel Moreño Manjarrez.

Apenas este viernes sucedieron en Tijuana dos secuestros más en contra de un empresario local y otro oriental. En lo que va del año se han cometido 26 secuestros y 75 privaciones ilegales de la libertad conocidos como "levantones", en la entidad.

Organismos ciudadanos de seguridad afirman que con la cifra "negra" de no denuncias, la cifra de plagios cometidos este año llegaría a los 200.

"Es evidente que este tema (del aumento de secuestros) es real y no lo podemos desconocer, debemos desarrollar una coordinación para que la procuraduría federal y nosotros trabajemos juntos en un proyecto, para darle una respuesta seria", dijo el procurador estatal.

Informó que a partir de la próxima semana llegarán un grupo de especialistas israelitas, quienes les ayudarán a integrar un programa en contra de los secuestros.

"Los israelitas prepararán a los agentes en una dinámica de capacitación y reacción para tomar decisiones serias en cuanto a los esfuerzos para enfrentar los secuestros, con operativos inmediatos desde la dinámica reactiva", explicó Moreno Manjarrez.

El titular de la PGJE hizo un llamado a quienes son víctimas de secuestro para que denuncien estos hechos y puedan ser investigados.

"Indudablemente que estoy consciente (que mucha gente no denuncia estos delitos por la desconfianza que tienen en los agentes policiacos), por eso tenemos que romper ese círculo de desconfianza", dijo el entrevistado.

Expresó que también sabe que todas las corporaciones policiacas, incluyendo la Policía Ministerial, están infiltradas por el crimen organizado.

"Esta alza en estos delitos ya venía de anteriores administraciones, por eso nosotros tenemos que participar en hechos concreto, incluso ya se resolvieron dos secuestros, con lo cual queremos generar confianza y participación de la ciudadanía", dijo el procurador estatal.

El entrevistado comentó que no ha sido amenazado de muerte en su actividad como procurador estatal.

Informó que la próxima semana serán nombrados los nuevos sub procuradores en cada uno de los municipios y los directivos, quienes son revisados en el Centro de Confianza en la Procuraduría General de la República.

Informó que se tiene contemplados, hasta el momento, para ocupar los diferentes puestos a Carlos Cataño, Víctor Cota Alanís, Cecilia Navarro, Bárbara Ojeda, Manuela Holguín.