Tuesday, December 4, 2007

Miembros Cártel de Cali

Miembros Cártel de Cali


Gilberto Rodríguez Orejuela

Gilberto Rodríguez Orejuela, también conocido como "El Ajedrecista" es un confeso narcotraficante colombiano y principal cabecilla del Cartel de Cali, basado en la homónima ciudad colombiana.

De acuerdo a algunos estimados, el Cartel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos. Gilberto Rodríguez Orejuela fundó el Cartel de Cali en los años 1970 junto con su hermano Miguel y José Santacruz Londoño.

Fue apodado El Ajedrecista por su astucia para permanecer un paso adelante de sus rivales y evitar a las autoridades. Aún cuando su cartel es conocido por una reputación violenta, Rodíguez Orejuela prefería el soborno y, en muchos casos, se consideraba un hombre de negocios ganándose el respeto en la región.

Tras la muerte del narcotraficante Pablo Escobar del rival Cartel de Medellín, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel fueron capturados en Cali en 1995 durante la administración del presidente Ernesto Samper, cuya presidencia fue empañada por las acusaciones de haber recibido donaciones del Cartel de Cali.

El presidente Samper creo un "Bloque de Búsqueda" con miembros de la Policía y comandos de élite, declarando una guerra total contra los carteles de las drogas. Gilbero Rodríguez fue encontrado en un lujoso apartamento en Cali, escondido en un armario, siendo uno de los primeros grandes capos de la droga en ser arrestado. Pronto gran parte del Cartel de Cali fue arrestado. José Santacruz murió de un disparo mientras huía de la policía.

Gilberto Rodríguez fue sentenciado a quince años de prisión, los cuales se redujeron a siete años por confesión y buena conducta.

Liberado en noviembre de 2002 por cuenta de una sentencia judicial controvertida, expedida por el juez Pedro José Suárez, quien consideró que las reducciones y la excarcelación eran aplicables por la figura del habeas corpus.

Acusado de enviar 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos en 1990, cargo que no había confesado, Gilberto Rodríguez fue recapturado cuatro meses después y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2004. A este cargo se sumaron otros por haber continuado sus actividades ilegales durante el período en el que estuvo encarcelado.

Declaraciones del fiscal federal Marcos Daniel Jiménez tras la llegada de los Rodríguez Orejuela a los Estados Unidos, sobre la posibilidad de que se les acuse sobre la totalidad de su trayectoria criminal, han generado controversia. La autoridades colombianas han señalado que de acuerdo con los términos de la extradición aprobados por la Corte Suprema de Justicia, los Estados Unidos no pueden procesar a los Rodríguez Orejuela por los hechos previos a 1997.[1]


Miguel Rodríguez Orejuela

Saltar a navegación, búsqueda Miguel Rodríguez Orejuela (Santiago de Cali 15 de agosto de 1943) fue el cofundador del Cartel de Cali, con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. Plantilla:Cartel cali Capturado el 6 de agosto de 1995, cumplía una condena de siete años de prisión por narcotráfico desde agosto de 2004 hasta que a inicios de 2005 el gobierno colombiano autorizó su extradición, junto con la de su hermano Gilberto a Estados Unidos[1] , donde se procedió con el juicio por la exportación de droga a Estados Unidos y por lavado de activos. Fue hallado culpable y condenado a 30 años de prisión pero tras una negociación se redujo la pena a siete años, con la condición de entregar sus bienes adquiridos de manera ilícita

José Santacruz Londoño

Hélmer Herrera Buitrago

Jairo Ivan Urdinola-Grajales

Julio Fabio Urdinola-Grajales

Henry Loaiza-Ceballos

Victor Patiño-Fomeque

Phanor Arizabaleta-Arzayus

Raul Grajales-Lemos

Luis Grajales-Posso

Juan Carlos Ortiz Escobar