Tuesday, December 4, 2007

Delito

Delito

El delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley

La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición iberoamericana, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural.

Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.


Contenidos
1 Crimen y delito
2 Clasificación de los delitos
2.1 Comunes y políticos
2.2 Según el momento de su consumación
2.3 Según el resultado
2.4 Según la clase de acción penal que de ellos surge
3 Delitos en particular
3.1 Delitos contra la vida
3.2 Delitos contra el honor
3.3 Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (a veces llamados contra la honestidad)
3.4 Delitos contra la libertad
3.5 Delitos contra la propiedad
3.6 Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación
3.7 Delitos contra la salud pública
3.8 Delitos ecológicos
3.9 Delitos contra el orden de las familias
3.10 Delitos contra el orden público
3.11 Delitos contra la seguridad nacional
3.12 Delitos contra la administración pública
3.13 Delitos contra la administración de justicia
3.14 Delitos contra la fe pública
3.15 Delitos internacionales

1 Crimen y delito

Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que delito es genérico y por crimen se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales, sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo

De todas formas podemos distinguir tanto en el delito como en el crimen una faz ideal y otra material: en la primera se define una conducta y se le asigna un castigo, en la segunda se aplica un castigo fundamentándose el órgano ejecutor en que el castigado incurrió en una conducta previamente definida como delito o crimen. Tanto el crimen en su faz ideal y en su faz material ha sido distinto en todos los momentos históricos conocidos y en todos los sistemas políticos actuales.

Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas la legislaciones, pero matar a otro es castigado como homicidio sólo bajo estrictas condiciones: que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesión (médicos, enfermeros, policías, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legítima defensa.

Por otro lado, existen delitos y crímenes considerados internacionales, como el genocidio, la piratería naval, el tráfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es tan solo un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurrió en esa conducta, considerada delito. Solo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga noción de delito en un hecho. Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una víctima para que exista delito o crimen.

Crear delitos, crímenes y castigos son facultades soberanas de quienes están a la cabeza de un sistema normativo (véase principio de legalidad penal). Eso explica que en Singapur sea un delito mascar goma de mascar en lugares públicos y un crimen botarlo en el piso y en Chile sea un delito fumar marihuana incluso dentro de un espacio privado, o en Alemania el negar el holocausto.


2 Clasificación de los delitos

Algunas de estas figuras penales son comunes a todas las legislaciones, otras las aceptan con restricciones, y otras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto de alguna acción administrativa o civil.


Comunes y políticos
Delitos Políticos: son aquellos, que tienen por objetivo atentar contra la estabilidad de un régimen político determinado. No buscan el beneficio personal, directamente, del delincuente, sino que buscan cambiar una situación por vías fácticas de violencia. Pueden ser por ejemplo la sedición, revolución, y otros tantos que se dan en las situaciones de inestabilidad política.
Delitos Comunes: son los atentados contra el patrimonio, persona, familia, estado, y otros tantos que no se clasifican como políticos.


Según el momento de su consumación
Delitos instantáneos: son aquellos que se consuman en un solo instante, como lo es el caso del robo.
Delitos instantáneos con efectos permanentes: son los que se ejecutan o consuman en un instante pero sus efectos se prolongan en el transcurso del tiempo, tal es el caso del homicidio.
Delitos continuados: son aquellos que reúnen las siguientes circunstancias: Unidad de resolución, Pluralidad de Acciones y Unidad de Resultados. Es decir, el sujeto activo tienen como finalidad obtener un resultado, pero para tal efecto es necesario que realice diversas acciones para tal cometido, un ejemplo de ello sería de aquel sujeto que quiere robarse un tablero de ajedrez de una tienda comercial y en la mañana se roba un tercio de las piezas, al medio día otro tercio y en la noche el resto.
Delitos continuos o permanentes: son aquellos en que durante toda la realización del delito, este se sigue consumando, es decir, si la conducta tiene una duración de tres o cuatro meses, el delito se consuma en cada momento, como es el caso del secuestro.



3 Delitos en particular
La rama del Derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular se denomina comúnmente Parte especial del Derecho penal.

Delitos contra la vida
Homicidio
Asesinato
Magnicidio
Infanticidio
Parricidio
Fratricidio
Aborto
Lesiones
Auxilio al suicidio
Duelo
Abuso de arma
Porte ilegal de armas.
Abandono de personas
Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar
Terrorismo
Uxoricidio
El uxoricidio (del latín uxor, 'esposa' y -cida —del latín caedere, 'matar'—, 'asesino') es el asesinato de la esposa por parte del marido. El uxoricidio, en la mayoría de los casos, tiene como determinante los celos.

En ocasiones, este tipo de violencia es consecuencia del solapamiento de dos mentalidades en conflicto. Para muchos sociólogos, el aumento del uxoricidio en los últimos tiempos se achacaría a que los hombres con una mentalidad machista no aceptarían la emancipación de la mujer o el aumento de su libertades. En muchas sociedades patriarcales el uxoricidio se ve de hecho como un homicidio de menor calado, sobre todo en caso de adulterio, incluso se llega a considerar lo que tiene que hacer el esposo en estos casos.

En la India una causa frecuente de uxoricidio son los problemas de una dote que no satisface al marido o a la familia de éste.

En la literatura, nos encontramos con el asesinato de la esposa de (Othello) Otelo, Desdémona, en la famosa obra de William Shakespeare.

Delitos contra el honor
Injurias
Calumnia
Difamación

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (a veces llamados contra la honestidad)
Violación
Estupro
Abuso sexual
Corrupción de menores
Prostitución infantil
Pornografía infantil
Proxenetismo
Ultrajes al pudor

Exhibicionismo

Delitos contra la libertad
Secuestro
Privación ilegal de la libertad
Reducción a servidumbre
Tortura
Sustracción de menores
Amenazas
Violación de domicilio
Tráfico de personas esclavizadas
Esclavitud


Delitos contra la propiedad
Hurto
Robo
Extorsión
Estafa
Usurpación
Usura
Daños
Incendio
Piratería
Tutela penal del derecho de autor
Tutela penal de la propiedad industrial


Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación
Piratería marítima.
Piratería aérea.


Delitos contra la salud pública
Narcotráfico
Consumo de drogas
Contagio Venereo
Expendio de Medicamentos sin Receta
Uso malicioso de los oficios de Medico, Enfermera, Odontologo o Veterinario


Delitos ecológicos
Daño al medio ambiente
Caza de especies protegidas
Caza fuera de temporada
Tala de árboles protegidos
Pesca de especies protegidas


Delitos contra el orden de las familias
Adulterio
Bigamia
Poligamia.


Delitos contra el orden público
Instigación a cometer delitos
Asociación ilícita
Intimidación pública
Apología del delito
Evasión de impuestos

Ofensa de los sentimientos religiosos Blasfemia Ultraje a los símbolos de la patria Antisemitismo Asociación ilegal


Delitos contra la seguridad nacional
Traición
Sedición
Atentados al orden constitucional y a la vida democrática
Espionaje
Rebelión Amotinamiento

Delitos contra la administración pública
Usurpación de autoridad, títulos u honores
Abuso de autoridad
Cohecho
Malversación de caudales públicos
Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
Exacciones ilegales
Fraude al Fisco


Delitos contra la administración de justicia
Prevaricato Prevaricación
Falso testimonio
Obstrucción a la justicia
Evasión
Falsa denuncia


Delitos contra la fe pública
Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito
Falsificación de sellos, timbres y marcas
Falsificación de documentos
Fraudes al comercio y a la industria
Giro fraudulento de cheques
Contrabando


Delitos internacionales
Crimen de guerra
Crimen de lesa humanidad
Crimen de exterminio
Piratería
Apartheid